Director CAASD gestiona en Canadá agilización ejecución Proyecto Saneamiento Cañada Guajimía Fase II

  • imagen
  • imagen
  • imagen
viernes, 01 de junio de 2018 :: 12:00 a.m.
Director CAASD gestiona en Canadá agilización ejecución Proyecto Saneamiento Cañada Guajimía Fase II
-

El arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se reunió con ejecutivos de diferentes empresas privadas y agencias estatales de Canadá para agilizar la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste, República Dominicana.

 

Montás fue enviado a Canadá por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina a fin de explicar el alcance de la obra con la que se pretende impactar positivamente la calidad de  vida de más de 350,000 personas que actualmente son afectadas por la cañada de Guajimía y sus afluentes.

 

El funcionario explicó a los ejecutivos de empresas privadas y agencias estatales con los que se reunió que: “Esta cañada ha sido un foco de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de su entorno, debido al estancamiento de sus aguas, en épocas de lluvia se originan inundaciones que ponen en riesgo la vida de sus moradores, además del alto grado de contaminación e insalubridad”.

 

Detalló que: “Para atender esta grave problemática, la CAASD elaboró el Proyecto Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada Guajimía y sus principales afluentes, cuya primera fase ya fue ejecutada”.

 

Montás les detalló que los alcances programados de esta segunda fase del proyecto consisten en la canalización y saneamiento integral de las cañadas Buenos Aires, El Indio y La Ureña con sus servicios sanitarios y sus respectivos acabados urbanos de los tramos sin intervención de la fase uno del proyecto (1.32 kilómetros). 

 

Asimismo, la canalización de las cañadas (colectores pluviales) de la parte alta de la cañada Guajimía y de sus afluentes: Villa Aura y Las Caobas (9.43 km).

 

Esta segunda fase contempla el alcantarillado sanitario de redes principales de los ejes de la cuenca alta de Guajimía y de los ramales Villas Aura y Las Caobas (aproximadamente 7.2 km), así como la ampliación de las redes de distribución de agua de estas subcuencas.

 

También incluye acabados urbanos (vialidad, paseos peatonales, entre otros) en las franjas de las áreas intervenidas y una planta de tratamiento primario, con capacidad para tratar efluentes de una población equivalente de 300,000 habitantes, es decir, 1,110 litros por segundo, así como la línea de impulsión emisario y descarga submarina.

 

Los trabajos también contemplan la adecuación del lote urbano y construcción de 344 soluciones habitacionales dotadas de sus servicios básicos para reubicar a las familias afectadas por el proyecto. Así mismo, el pago de las indemnizaciones o compensaciones por correspondientes.

 

Montás señaló que esta segunda fase a iniciarse este año 2018, y para la que se procura el financiamiento canadiense, se completaría en el 2020, donde se contempla la implementación de un emisario submarino con una gran tubería de descarga.

 

Los trabajos en su totalidad requerirán una inversión de más de 138 millones de dólares en procura de que estos 300,000 residentes en la zona de influencia de la cañada de Guajimía y sus afluentes vean mejorar considerablemente su salud y calidad de vida en sentido general, puntualizó el director de la CAASD.

 

La visita de Montás a Canadá se da luego de una invitación que le extendiera el presidente y director general de la compañía Canadian Commercial Corporation (CCC), Martin Zablocki, quien estuvo en la República Dominicana en abril pasado y recorrió junto al director de la CAASD y la embajadora de Canadá en el país Shauna Hermingway la zona a intervenir con el proyecto que se procura sea de alta rentabilidad social.

  Fuente: |   Autor: relaciones publicas

comments powered by Disqus

Enlaces a